¿Qué es la nuda propiedad?

Una vez hemos comprado una propiedad automáticamente podemos decir que tenemos el pleno dominio del bien, esto nos permite tener el uso y disfrute de la propiedad. El dominio, no obstante, se puede separar en dos conceptos, la nuda propiedad y el usufructo. Vamos a explicar que significan estos dos conceptos:

La nuda propiedad: Es aquel derecho de una persona sobre una cosa en la que su relación con ella es ser solo y únicamente propietaria. El que tiene el dominio sobre el bien.

El usufructo: Derecho por el que una persona puede usar los bienes de otra y disfrutar de sus beneficios, con la obligación de conservarlos y cuidarlos como si fueran propios.

Un ejemplo claro seria en una herencia, el nudo propietario pasa a los hijos y el viudo o viuda queda como el usufructuario, una vez fallece el único usufructuario este pasa directamente al nudo propietario. Una de las principales dudas es quien paga el Ibi de la vivienda, siempre le corresponderá al propietario, excepto en el caso que exista un usufructuario.

Obligaciones del Nudo Propietario

Si te encuentras en algún caso similar Inveralia Plus te ofrecerá asesoramiento y te valorará tu inmueble sin compromiso.

Contactáctanos sin compromiso.

…y tendrás tu piso vendido.