¿Qué es la eficiencia energética?

Siempre que compramos o alquilamos un piso nos cuentan que eficiencia energética tiene la vivienda y el pasado 1 de junio hubo un gran revuelo sobre la subida de la luz en España, pero ¿sabemos qué es? ¿Cómo podemos reducir nuestros gastos?

La eficiencia energética es la etiqueta de valoración del consumo energético que tiene toda vivienda que muestra la cantidad de CO2 emitido por el consumo de energía de las instalaciones (refrigeración, calefacción, iluminación…) en unas condiciones de uso determinado. Esta se ve representada con letras de la A a la G, siendo la A la más óptima y la G la menos.

Tener una buena eficiencia energética es importante para el medio ambiente, por lo que cada vez más se opta por las energías que provienen de fuentes sostenibles renovables que ayuden a contribuir a la sostenibilidad del planeta a la vez que se consigue abastecer de energía a la población.

¿Cómo podemos optimizar el consumo energético de nuestro hogar?

Conseguir una eficiencia energética optima en tu vivienda puede hacerse de forma fácil y al alcance de todos con pequeños cambios como puede ser la utilización de bombillas de bajo consumo que, aunque nos parezcan caras en un primer vistazo, tienen más vida útil que las normales por lo que al final nos durarán más tiempo a la vez que reducen el gasto del consumo energético.

Otra opción es la compra de electrodomésticos y aparatos electrónicos de tipo A+, A++ y A+++. Pasa lo mismo que con las bombillas de bajo consumo, son un poco más caros y tendemos a buscar el ahorro en la compra, pero a largo plazo obtendremos una rentabilidad en la duración del producto y así bajaremos el consumo de electricidad de nuestro hogar y reduciremos la preocupación cuando nos llega la factura.

eficiencia-energética

¿Qué pasa con la subida de la luz?

Sabemos que, gracias a la vacunación y las medidas tomadas contra el Covid19, mucha gente ya está volviendo a trabajar en oficina, pero el teletrabajo sigue bastante presente en mayor o menor medida para todos y tenemos los ordenadores encendidos más tiempo y tendremos que controlar los gastos energéticos de otra forma.

Las nuevas tarifas de la luz afectan a la variabilidad de la factura dependiente del consumo de energía, frente al término fijo dependiente de la potencia contratada.

Lo más importante será conocer el horario de las nuevas tarifas para evitar las horas más caras. Si eres un rezagado y aún no te has aprendido estas horas, no te preocupes, te hacemos un resumen:

  • Hora punta: es la franja horaria más cara que comprende las horas de 10.00h a 14.00h y de 18.00h a 22.00h.
  • Hora llana: la franja media comprendida entre las 08.00h y las 10.00h y entre las 22.00h y las 00.00h.
  • Hora valle: la más barata de las tres, de 00.00h a 08.00h, además de las 24h de cada día del fin de semana.

Si tu contrato depende de la variabilidad del consumo: lo óptimo será utilizar los electrodomésticos y aparatos que más potencia necesitan, como lavadora o lavavajillas, en la hora valle. Esto puede hacer ahorrarte hasta 130 euros al año.

Si tienes contratada una potencia fija: puedes ahorrar en tu factura contratando una potencia más baja, ya que a mayor potencia mayor será el gasto, o contratar dos potencias distintas, una para las horas llana y valle y otra para la hora punta para adecuar tu consumo a las nuevas tarifas.

El principal objetivo de estas nuevas medidas es promover la eficiencia y el ahorro energético de los hogares y las empresas.

Otras formas de reducir el consumo energético y obtener una mayor eficiencia energética

Desconectar los aparatos electrónicos cuando no los estés usando es un gesto pequeño, pero que puede ayudar mucho a reducir los gastos totales en tu factura.

Apostar por un aislamiento térmico en tu vivienda. Es una medida más complicada, pero indudablemente muy eficaz. Evitaremos el gasto del aire acondicionado que, además, mejorará nuestra salud y bienestar reduciendo los cambios bruscos de temperatura.

Cambiar las ventanas antiguas por unas más resistentes evitaran que se escape el calor en invierno y entre en verano además de reducir los ruidos externos al mantenerlas cerradas.

Cambiar la caldera por una más eficiente e instalar aireadores en los grifos para reducir el consumo de agua y ahorrar en energía para calentarla.

Contactáctanos sin compromiso.

…y tendrás tu piso vendido.