Subidas y caídas en el sector inmobiliario

La pandemia ha generado muchas dudas con respecto a la economía del país y a la de cada uno de nosotros, y no es para menos. ERTES, ERES, paro… Ya hace más de un año que nos encontramos en esta situación y sigue la incertidumbre de su evolución. Además, nos hemos visto en la necesidad de encontrar nuevas formas de obtener la comodidad en el día a día para sobrellevar las complicaciones que se nos plantean.

Uno de los puntos al que recurren la mayoría de las personas es al de cambiar de alojamiento. Durante el confinamiento domiciliario, nos hemos dado cuenta de algunos puntos en los que es importante hacer hincapié. Algunos piensan en un jardín, terraza o balcón, un sitio donde tomar el aire sin la necesidad de salir de casa. Sin embargo, a otros les parece más acertado pensar en un espacio más amplio o tener más habitaciones, ya que la mayoría hemos convertido nuestro hogar en un lugar de trabajo.

analitica-precios-vivienda

¿Es acertado cambiar de casa?

Es importante conocer cómo está ahora mismo el sector inmobiliario y su evolución en los últimos meses y tener claro que los precios de los alquileres y los de compraventa funcionan de manera diferente.

A principios de 2020, empezamos a ver precios más asequibles en los alquileres, pero la llegada del Covid-19, supuso una subida considerable debido a que las segundas residencias (o viviendas vacacionales) se convirtieron en residencias habituales.

Sin embargo, los últimos datos recogidos por idealista, fotocasa y pisos.com coinciden en una moderación de los precios de los alquileres en el último mes de abril en la mayoría de las comunidades autónomas, concretamente en las grandes ciudades. La caída de precios del alquiler en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o Málaga, prevén una futura bajada en el sector generalizada en toda España.

En cuanto a los precios de compraventa de inmuebles, hay una notable diferencia.

En 2021, se preveía una caída en el precio de la vivienda en propiedad, pero se ha notado un incremento en los meses de febrero y marzo. Esto supone que los vendedores pospongan la bajada de precios en sus inmuebles que daría el empujón necesario para que se aceleren las ventas y los compradores potenciales quedan a la espera de esta bajada prevista con la evolución de la pandemia que, a día de hoy, no vemos.

Pero hay que tener en cuenta que las ayudas en los alquileres y la situación económica de las familias, pueden provocar la caída de los precios de venta cuando los propietarios se vean con necesidad de hacerlo con la mayor rapidez posible.

Cabe destacar también, que estos datos ya se preveían en la venta de viviendas de segunda mano para 2021, independientemente de la pandemia, y demuestra la gran demanda de compra de pisos ya existentes.

Contactáctanos sin compromiso.

…y tendrás tu piso vendido.