Trucos para pasar una ola de calor en casa sin gastar de más

Estamos en el mes de julio y acabamos de entrar en la segunda ola de calor del año.

Temperaturas que superan los 40 grados en gran parte del país nos obligan a encender el aire acondicionado durante más tiempo, lo que supone un gasto energético y económico importantes.

Pero, ¿sabías que hay formas de preparar tu casa frente a una ola de calor sin necesidad de llevarnos un susto cuando nos llegue la factura?

¿Qué puedo hacer para pasar la ola de calor?

Aquí tienes unos trucos y consejos que puedes aplicar ante una ola de calor según tu vivienda:

  1. Cierra las ventanas en las horas más calurosas del día.
    Es importante que mantengamos el calor fuera y protejamos el lado de la casa más expuesto con protectores solares (toldos, persianas, etc.)
  2. Procura renovar y mover al aire.
    Abrir ventanas a ambos lados de la casa en las horas más bajas del sol generará corrientes de aire nuevo y refrescará el ambiente. Además, si utilizas ventiladores que consumen menos energía (y, por lo tanto, son más económicos que el aire acondicionado), favorecerán el movimiento del aire y te dará mejor sensación térmica.
  3. Utiliza humidificadores.
    Sobre todo, si tu vivienda se encuentra en una zona de clima seco. De esta forma, el vapor de agua combinado con los ventiladores humedecerá el ambiente y reducirá el calor de las habitaciones.
  4. Decora con plantas.
    Las plantas ayudan a absorber el calor y a reciclar el aire. Si las riegas por la noche, mejorará la temperatura de tu casa y tendrás una sensación de confort durante más tiempo. Además, las plantas trepadoras actúan como un aislante natural.
  5. Utiliza colores claros.
    Cortinas, sábanas, cojines… los colores claros absorben menos la luz y dan sensación de ligereza y frescor.
  6. Evita las alfombras y los tejidos sintéticos.
    Es recomendable que retires las alfombras en verano para evitar la concentración del calor en esos puntos y opta por tejidos vegetales que absorben mejor la humedad. Si tu sofá es de cuero o piel sintética coloca una funda de tejidos naturales como el lino o el algodón.
  7. Apaga los electrodomésticos que no utilices.
    Mantener el ordenador o la televisión encendidos, así como poner la lavadora, el horno y otros electrodomésticos, puede aumentar la temperatura de la habitación hasta 2 grados.
  8. Usa bombillas LED.
    Estas bombillas, además de ser de bajo consumo, emiten lo que se conoce como “luz fría», es decir, emite menos calor que una convencional.
  9. Pon el aire acondicionado a 26 grados.
    Debemos procurar no ponerlo por debajo de esta temperatura si no queremos que se nos dispare la factura. A final de mes podremos ver un ahorro de aproximadamente un 30%. Por cada grado que bajemos de 26, el gasto se eleva entre un 6 y un 8%.

Con estos trucos sencillos notarás que la sensación térmica disminuye y te ayudarán considerablemente a llevar mejor la ola de calor de la que cada año nos advierten.

Si te parecen pocos o necesitas hacer cambios más grandes, puedes optar por aislar fachadas y suelos. Existen aislantes, como el suelo seco o suelos sobreelevados entre otros, de fácil instalación que reducirán la pérdida energética.

Las ventanas y puertas también provocan una pérdida energética alta. Plantéate colocar ventanas de doble acristalamiento y burletes en las puertas para evitar esos excesos.

Contactáctanos sin compromiso.

…y tendrás tu piso vendido.