¿Qué es el empadronamiento?

Me acabo de mudar a otra ciudad, ¿es obligatorio que me empadrone en la nueva casa? ¿Cómo se hace? ¿Qué pasa si me mudo muchas veces?
La ley en España dicta que todo ciudadano debe estar empadronado en su lugar de residencia. El empadronamiento es necesario para renovar el DNI, participar en las elecciones, optar a ayudas por desempleo, solicitar la tarjeta sanitaria, el carnet de conducir, solicitar una plaza escolar, etc.

Es un documento informativo expedido por el ayuntamiento del municipio de residencia.

¿Cuándo puedo cambiar el empadronamiento?

No hay un límite de veces que se puede cambiar, puedes cambiar el empadronamiento tantas veces como te mudes, pero ten en cuenta que no es legal estar empadronado en dos sitios al mismo tiempo, supone una sanción grave, igual que un empadronamiento fraudulento, es decir, estar empadronado en un lugar distinto al de residencia.

En ocasiones, tenemos varios lugares de residencia. En este caso, el empadronamiento debe hacerse en el lugar donde se reside más tiempo anualmente.

¿Qué documentos son necesarios para cambiar el empadronamiento?

En la mayoría de los municipios, el cambio de empadronamiento se puede hacer tanto presencial en el ayuntamiento de tu municipio de residencia, como online a través de su página.

En ambos casos habrá que preparar la misma documentación:

  • Para mayores de 14 años, DNI original o una fotocopia del mismo, pasaporte o NIE.
  • Para menores de 14 años, libro de familia.
  • Última factura de la luz, agua o gas, que demuestre la residencia en esa dirección.
  • Escritura o contrato de la vivienda.
  • Para personas nacidas fuera de España, documento de identidad correspondiente.

Una vez tengas estos documentos, tendrás que pedir cita en la oficina del ayuntamiento y solicitar el formulario o entrando en la web (para ello es necesario un usuario y contraseña o DNI electrónico), rellenar el formulario y adjuntar la documentación junto con la hoja del padrón.

Contactáctanos sin compromiso.

…y tendrás tu piso vendido.