QUEREMOS AYUDARTE A ENCONTRAR TU HOGAR
Actualmente, vender una vivienda para comprar otra es uno de los principales motores del mercado residencial.
Hablamos de aquellas familias que venden su piso para poder comprar otro donde establecer su hogar. El hecho de que, en estos momentos, la banca solo conceda normalmente alrededor del 80% de financiación a la hora de comprar un piso, ha provocado que la demanda en el merado inmobiliario esté formada en un 40%-60% por personas que quieren cambiar de hogar.
Sin embargo, la decisión de cambiar de vivienda no es sencilla, puede suponer quedarse atrapado en una transacción financiera que puede resultar arriesgada si no sale según lo previsto. Además, la compraventa se complica cuando aún se está pagando la vivienda anterior, es decir, cuando necesitamos pedir una nueva hipoteca y seguimos pagando otra.
La situación ideal es aquella en la que la familia tenga un piso sin cargas, pueda aportar el 20% de sus ahorros y dispone del 10% para pagar gastos. En este caso, necesitaría hipotecarse para conseguir su nuevo piso pero no tendría prisa para vender la actual, reduciendo de esta forma el riesgo de malvender.
Pero lo normal es que esta situación ideal no se produzca y en muchos casos las familias no han terminado de pagar la hipoteca y no disponen de capacidad para hacer frente al 20% del importe más los gastos. Necesitan vender primero la vivienda en propiedad, cancelar su deuda y con el dinero sobrante, afrontar la compra o entrada de la nueva vivienda. Hacer la operación de esta manera tiene un riesgo y no ser capaces de vender el piso rápidamente perdiendo la oportunidad de comprar la vivienda de sus sueños. Es por ello que en InveraliaPLUS queremos ayudarle comprando su vivienda de forma inmediata.
Otra opción es solicitar una nueva hipoteca asumiendo el cargo de las dos al mismo tiempo, en este caso también sería necesario aportar el 20% del precio de compra más el 10% correspondientes a los gastos, por lo que se requiere tener ingresos elevados.
También existe la opción de contratar una hipoteca puente, es decir, un préstamo hipotecario que permite al usuario cambiar de una vivienda a otra y ganar tiempo para vender la primera. Este tipo de hipotecas ofrecen la opción de comprar una vivienda sin necesidad de haber vendido la anterior y sin necesidad de ahorros pero suele ser un producto bancario muy caro y la hipoteca final también se ve resentida en sus condiciones por la necesidad del cliente.
Lo primero que debemos tener claro es el importe que debemos solicitar, esta cifra se obtiene de sumar el precio de la casa, los gastos y la cantidad necesaria para cancelar la hipoteca de la vivienda actual que tenemos en propiedad. Cabe mencionar que dichas hipotecas solo se ofrecen a aquellas personas que tienen su casa en propiedad libre de cargas o con poca hipoteca y el importe solicitado nunca puede superior al 75% de la suma del valor de las dos casas. Para este tipo de financiación se constituyen dos hipotecas, una sobre la casa que se compra y otra sobre la que está en venta.
En la hipoteca de la casa que se quiere comprar se paga una cuota normal, sin carencia, pero en la hipoteca de la casa que se vende se dispone de una carencia de tres años, tiempo en principio suficiente para vender el inmueble. Vendida la vivienda actual, se cancela la parte del préstamo que recae sobre la garantía de la primera vivienda, y el resto queda sobre la nueva como un préstamo hipotecario normal. Pero no todo son ventajas, porque en caso de no vender la vivienda se debería pagar dos hipotecas lo que puede derivar en una situación económica complicada.
Si lo que esta buscando es vender su piso para poder encontrar su hogar, contáctenos. Somos la 1ª Central de compras de pisos. Compramos al contado, sin intermediarios y de forma inmediata.