¿Cómo vender un piso hipotecado?

La decisión de vender una vivienda siempre genera muchas dudas, ya sea por necesidad o por gusto. Cuando además esta tiene cargas económicas la pregunta más frecuente es: ¿puedo vender un piso hipotecado?

No le des más vueltas, la respuesta es SI.

Te explicamos qué soluciones tienes cuando tienes un piso hipotecado y quieres y/o necesitas venderlo.

Cancelar la hipoteca al vender el piso.

Si quieres vender un piso hipotecado una de las opciones es cancelar la hipoteca al vender el piso. En este caso, lo ideal es hacer un balance de los gastos, es decir, cuánto te queda por pagar de la hipoteca y cuánto es el valor de la venta del piso. Evidentemente, el precio de venta no será el mismo que cuando lo compraste en su momento ya que los precios están en constante evolución y adaptación, así que asegúrate bien del precio actual para poder realizar un cálculo realista.

A partir de aquí, te podrás encontrar con dos situaciones en el momento de vender un piso hipotecado:

  •  El precio de venta es mayor que tu hipoteca : Esta sería la situación ideal puesto que no solo liquidarás tu deuda, sino que obtendrás beneficios.
  • Tu hipoteca es mayor que el precio de venta : En esta situación, podrás cancelar tu hipoteca abonando la diferencia o pidiendo un préstamo al banco, generando una nueva deuda. Debes saber que este nuevo préstamo ya no será hipotecario, sino personal, es decir, los intereses posiblemente sean mayores.

Trasmisión de la hipoteca al comprador

No es más que vender el piso con la hipoteca restante al nuevo comprador, es decir, las obligaciones y derechos sobre el piso serán suyas. Para ello, se realizará un estudio sobre el comprador para asegurarse que este podrá hacer frente a todas las deudas.

Es importante que el comprador esté al tanto de los gastos y las deudas hipotecarias del piso para aceptar la oferta. Es una opción muy viable puesto que supone un ahorro para ambas partes del contrato: el comprador se ahorra los gastos de compra y la creación de una nueva hipoteca con todo lo que ello conlleva, y tú, como vendedor, no harás frente a los gastos de cancelación de la hipoteca de tu piso, únicamente tendrás que pagar los gastos del estudio del nuevo comprador.

Vender un piso hipotecado con una hipoteca puente.

Este caso es importante conocerlo cuando lo que quieres es comprar un piso nuevo sin haber vendido aún el que ya tienes. La hipoteca puente supone juntar las hipotecas de cada uno de los pisos en una única deuda, reduciendo el importe mensual y ahorrándonos pedir una hipoteca nueva.

Hay que tener en cuenta que no son todo beneficios. La principal condición que tienes es la venta del piso antiguo en un periodo de tiempo de entre seis meses y dos años. Si su venta se retrasa mucho tiempo, tus gastos podrán exceder el importe mensual habitual. Una vez vendido el piso antiguo podrás cancelar la hipoteca del mismo y hacer frente a una única hipoteca del nuevo piso.

Si no puedes hacer frente a los pagos de la hipoteca y quieres vender un piso hipotecado en inveraliaPLUS nos hacemos cargo de la deuda y compramos tu piso al contado. Llámanos sin compromiso.

Contactáctanos sin compromiso.

…y tendrás tu piso vendido.