Una subida del IPC supone una subida en el precio de los alquileres.

No paramos de escuchar en las noticias un impacto económico derivado de la inflación que estamos viviendo y la subida del IPC. Crecen los gastos y nuestro presupuesto es limitado. Además, para la gente que paga un alquiler es una preocupación extra mes a mes. ¿Sabes cómo afecta esta subida a tu alquiler?

¿Cómo afecta la subida del IPC a mi alquiler?

Cuando firmamos un contrato de arrendamiento debemos leer muy atentamente las cláusulas puesto que podemos encontrarnos con posibles variaciones en el precio pasado un año en el caso de una subida del IPC (o bajada).

Primero, ¿sabes qué es el IPC?

Es el Índice de Precios al Consumo, es decir, es un indicador que mide la variación de bienes y servicios y el poder adquisitivo de los consumidores. Este porcentaje lo calcula el INE (Instituto Nacional de Estadística) en base a los productos más consumidos y su diferencia de precio con respecto a otros meses.

Y, ¿cómo se aplica esto al alquiler?

Según la Ley de Arrendamientos Urbanos, se aplica a partir del último IPC notificado al inquilino en el contrato y pasado un año del cumplimiento del mismo.

¿Cuándo se puede subir el precio del alquiler? ¿Y cuánto?

El INE ha creado una herramienta para calcular el resultado de la renta actualizada con la subida del IPC registrada en 2022. Solo habrá que añadir el importe del alquiler, el mes y el año y te dará el precio del alquiler con la subida del IPC aplicada.

Hay que tener en cuenta que el Gobierno aprobó el pasado marzo un Real Decreto-Ley que pretende hacer frente a los efectos de la inflación, limitando la subida de los alquileres renovados hasta finales de 2022, es decir, que se aplicará como máximo una subida del 2% en los contratos actualizados con la subida del IPC durante al menos este año.

Esta medida del Gobierno desvincula de la subida del IPC los contratos de alquiler registrados a partir del 1 de abril de 2022 hasta el 31 de diciembre, aplicando únicamente este 2%.

Ha pasado ya el año, ¿pueden aplicármelo después?

Sí. Puede aplicarse una vez pasado el año, pero no tiene carácter retroactivo, es decir, la subida se aplicará al mes siguiente de su notificación.

Destacamos que para que el casero actualice la renta del contrato, deberá avisar al inquilino con antelación y deberá aparecer una cláusula revisada previamente por el inquilino. Igualmente, aunque aparezca registrado en el contrato, la subida no es obligatoria.

También es importante saber que podría darse al revés, que se produzca una bajada del IPC. Si esto ocurre, el inquilino tiene derecho a la bajada correspondiente, avisando de igual manera al propietario.

Contactáctanos sin compromiso.

…y tendrás tu piso vendido.